viernes, 30 de noviembre de 2012

OKeh - A Northern Soul Obsession Vol. 2 - 1997 - UK

Empezamos dando un pantallazo general sobre como fue el principio del final de los mods. Los mods fueron producto de una cultura en constante cambio y tal vez fue inevitable que la cultura mod se devorara a si misma, se supone que 1966 fue el año que marcó el principio del fin de los mods, pues en ese año todo empezó a tener que ver con la psicodelia sesentera y la cultura hippie donde se refugiaban los jóvenes, y aunque estas dos corrientes eran  opuestas (la primera era todo paz, amor y lo que menos importaba era la vestimenta, la segunda se distinguió por lo impecable que vestían y claro por ser una cultura frenética y en ocasiones violenta) fue el escape para muchos mods, incluidos grupos como The Who o The Faces, que se alejaron de la escena mod, basta ver la portada del album debut de los Who y después ver su presentación en el festival de Monterrey donde su imagen ya era completamente psicodélica. A partir de esto surgieron otras dos corrientes, la primera fueron los hard-mods o gang mods, quienes radicalizaron la cultura mod hacia algo más simplista y proletario, sin preocuparse tanto por la filosofía y estética, y al final terminaron siendo los primeros skinheads (algunos se convirtieron después en hoolligans). La otra corriente nació entre 1969 y 1970, ésta se dió principalmente al norte de Inglaterra y se convirtió en el movimiento conocido como Northern Soul, una subcultura que sentó sus bases en temas oscuros y poco conocidos de soul.


El Northern soul es un estilo de musica y baile que nacio, inicialmente en el norte de inglaterra en mitad de los sesentas, de la movida Mod. El estilo musical del northern soul se caracteriza por tener un beat fuerte y un tempo rapido. La movida de northern soul generalmente evita los hits mas conocidos de motown. Las grabaciones mas preciadas eran aquellas que no eran tan conocidas  y que tampoco eran editadas en grandes cantidades, sino mas bien limitadas. Generalmente editadas por pequeños sellos yanquis como Ric-Tic y Golden records (Detroit), Mirwood (Los Angeles) y Shout and Okeh (New York/Chicago).
El northern soul tambien esta asociado con una manera particular de baile y vestimenta que salio de la movida under del rhythm & soul de finales de los 60's en lugares como Twisted Wheel en Manchester. Esta escena se propaga rapidamente a otros boliches de inglaterra como el Chateau Impney (Droitwich), Catacombs (Wolverhampton), el Highland Rooms de Blackpool Mecca, Golden Torch (Stoke-on-Trent) y Wigan Casino. Mientras el beat se volvia mas rapido y frenetico, ya para los 70's, el baile del northern soul se habia vuelto mas atlético  de alguna manera hacia acordar a los estilos que establecieron el disco y el breakdance. Incluía giros, vueltas, patadas, que se yo, de todo. Los estilos de bailes eran influenciados por los artistas americanos que hacian giras por ese entonces (como Little Anthony & The Imperials y Jackie Wilson).
Durante la primer época del northern soul se escuchaban  grabaciones que no eran "recien salidas", eran temas que ya tenian sus años. Esto indica que el movimiento se sostuvo (y "nuevos" temas adheridos a las playlists) gracias a djs que buscaban encontrar estos temas raros y olvidados.


El Northern Soul fue y sigue siendo toda una cultura y un movimiento con identidad y elementos propios


Ahora les dejo un compilado, mas adelante subo algunos mas al blog


1-Larry Williams & Johnny Watson – Ain't Gonna Move
2-Vibrations, The – End Up Crying
3-Billy Butler & The Chanters – I Can't Work No Longer
4-Artistics, The – I'll Leave It Up To You
5-Tan Geers* – Let My Heart And Soul Be Free
6-Triumphs, The  – Memories
7-Cookie Jackson – Your Good Girl's Gonna Go Bad
8-Larry Williams –You Ask For One Good Reason
9-Gerald Sims – Cool Breeze
10-Major Lance – Rhythm
11-Opals, The – You're Gonna Be Sorry
12-Marlina Mars – Just Another Dance
13-Walter Jackson – After You There Can Be Nothing
14-Malcolm Hayes – I Can't Make It Without You
15-Johnny Watson* – South Like West (Instrumental)
16-Fundamentals, The –Let Me Show It To You
17-Variations, The – Yesterday Is Gone
18-Azie Mortimer – You Can't Take It Away
19-Little Richard – A Little Bit Of Something
20-Jean Dushon – Second Class Lover  
21-Belgianettes, The – The Train
22-Billy Butler & The Chanters – Can't Live Without Her
23-Joyce Davis – Hello Heartaches, Goodbye Love
24-Walter Jackson –  That's What Mama Say

      Descarga  NUEVO LINK!!!



2 comentarios:

Buenos Aires Do the Ska dijo...

you´re gonna be sorry es un temazo mala onda!!!

Unknown dijo...

asi es jaja muy