jueves, 14 de noviembre de 2013

DEVO - 3 LP's - US
Q - Are We Not Men . A - We are Devo (1978)
Duty Now For The Future (1979)
Freedom Of Choice (1980)

De mis favoritos,  DEVO:
Probablemente una de las bandas más innovadoras e incomprendidas del new wave y, por un breve lapso, una de las más exitosas.




Devo fue una de las primeras bandas norteamericanas en usar los servicios del famoso productor británico (y favorito de quien les habla) Brian Eno, quien condujo el trabajo de varios artistas del movimiento new wave como los Talking Heads o Ultravox.

A la vez, Devo ha interpretado temas de los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Nine Inch Nails, Revolting Cocks, Lee Dorsey, Bonnie Dobson, Tom Glazer, y Larry Parks. También han hecho suyas melodías de los Beatles , Led Zeppelin , y Raymond Scott .

La banda se originó en la convulsa Norteamérica de los años setenta en la Universidad Estatal de Kent. Fue en esa universidad en donde la Guardia Nacional de Estados Unidos mató a cuatro estudiantes durante una protesta estudiantil en contra de la ocupación norteamericana de Camboya.

Los estudiantes de artes Jerry Casale, Bob Lewis y Mark Mothersbaugh que cursaban en esa universidad sintieron el empujón que les faltaba para formar la banda a partir de los hechos de sangre que tuvieron lugar en el campus.

Devo se fundó en Akron, Ohio inspirado en la idea de la involución ( de-evolution en inglés), el principio de que en lugar de estar evolucionando la humanidad estaba retrocediendo y su materialización era la disfuncionalidad y la mentalidad de horda que imperaba dentro de la sociedad estadounidense de la época.

Esta forma de pensamiento derivaba del libro “El inicio fue el fin: El conocimiento puede ser comido” escrito por Oscar Kiss. La idea nuclear del libro era que los seres humanos habían mutado a partir de unos simios que comían cerebros y cuyo apetito sexual era descontrolado.

El trío adaptó la teoría de manera que calzara con su visión de la sociedad norteamericana. En ese sentido, la música torpe, robótica y electrónica de Devo mostraba una sociedad rígida, represora y mecánica en los que sus miembros se comportaban como clones que no toleraban la ambigüedad. Ese recurso expresivo la convirtió en la primera banda de rock no progresivo en usar tecnologías como el sintetizador.

Con el tiempo, Devo, se convirtió en una banda de culto en parte ayudados por su elaborada estética visual. Su punto más alto vino con el sencillo “Whip it” cuyo video no paraba de salir en la recién nacida MTV. Devo llegó a influir en muchas otras agrupaciones, pero se quedó limitada frente a otros que los tomaron como punto de partida y fueron más allá que ellos mismos.

La visión de Devo de la realidad no era más que una broma crítica de la realidad hasta que Casale fue testigo de la represión de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Kent. En ese momento la broma se convirtió en realidad y no quedó más que formar el grupo seriamente.

Devo tomó forma en 1972 con Casale en el bajo, Mothersbaugh en el sintetizador y como cantante; sus hermanos Bob y Jim estaban en la guitarra y en la batería electrónica respectivamente, mientras que el hermano de Casale, Bob, entró como guitarrista adicional. Jim no pudo continuar dándole a la batería eléctrica y fue sustituido con Alan Myers.

Su primera presentación fue el 18 de abril de 1973 como el “Sexteto Devo” en el Festival Creativo de las Artes de la Universidad Estatal de Kent.

El grupo empezó a desarrollar su propio estilo durante unos cuantos años lanzando sencillos bajo su propio sello grabado (Boojie Boy). Los conceptos que manejaba la banda eran verdaderamente extraños para el común de la gente, pero iban atados a su filosofía regresiva. Mothersbaugh empezó a aparecer vestido en traje de bebé con la máscara de “Boojie Boy” tratando de mostrar la regresión infantil. En otras ocasiones se vestían como papas, un simple vegetal incapaz de desarrollar una individualidad. En todos los casos, los uniformes del grupo los presentaban como clones idénticos.

Por otra parte el grupo experimentaba en sus discos con todo tipo de sonidos producidos a partir de sintetizadores caseros, juguetes, tostadores, etc.

El reconocimiento para Devo vino en 1976 luego de producir la banda sonora de un cortometraje llamado “La Verdad Sobre la Involución” que ganó un premio en un festival de cine. Cuando la película fue vista por David Bowie e Iggy Pop quedaron lo suficientemente impresionados como para asegurarles un contrato con Warner Brothers.

“Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!” – “Pregunta: ¿Somos hombres? Respuesta: ¡Somos Devo!”- se tituló su primer LP que fue producido por Brian Eno. Mucha gente lo percibió como un llamado a las armas en lo ideológico, pero en lo comercial se convirtió en un éxito del movimiento new wave. Otros encontraron el sonido y la apariencia de Devo amenazante, al punto que la revista Rolling Stone los llamó fascistas. Sus críticos usaron los argumentos de la banda para tratar de hundirla.

En 1979 lanzaron “Duty Now for the Future” y un año después “Freedom of Choice” en el que venía el sencillo “Whip It” que representó, por mucho, el pico en su carrera tanto en lo comercial como en lo creativo.

El video de “Whip It” se pasaba a todas horas por MTV, y en él se contrastaba la apariencia futurista del grupo contra la vida en una granja en clara alusión a la población rural conservadora de los Estados Unidos. El sencillo llegó a ser disco de oro, pero el éxito comercial no pasó de ahí.

El LP que le siguió “New Traditionalists” de 1981 fue más oscuro y serio que su predecesor, pero la gente no lo recibió bien. En realidad la gente se quedó con la idea de que Devo era un espectáculo de circo y no una banda seria que quería hacer un planteamiento serio sobre la vida en sociedad.

Al mismo tiempo la banda fue demandada por Bob Lewis quien los acusó de robar propiedad intelectual en lo que tocaba a su rol como creador del pensamiento “involucionista”. Lewis ganó la demanda presentando una cinta en la Mothersbaugh reconocía la participación del demandante.

Su siguiente disco “Oh, No! It's Devo” venía cargado de controversia debido a que intentaron usar como letra de sus canciones poemas de John Hinkley Jr., quien intentó asesinar a Ronald Reagan ese año.

A medida que avanzaba la década, Devo quedó relegado a material de culto por parte de algunos admiradores, mientras que la mayoría de la crítica especializada se dedicó a ignorarlos, sobre todo por la calidad de sus discos “Shut” de 1984 ó “Total Devo” de 1988.

Aca a mi parecer 3 discos claves para la vida (un solo link abajo de todo):





Q - Are We Not Men . A - We are Devo  (1978)





A1  Uncontrollable Urge 3:08
A2  (I Can't Get No) Satisfaction 2:38
A3  Praying Hands 2:47
A4  Space Junk 2:13
A5  Mongoloid 3:42
A6  Jocko Homo 3:38
B1  Too Much Paranoias 1:56
B2  Gut Feeling/(Slap Your Mammy)4:54
B3  Come Back Jonee 3:46
B4  Sloppy (I Saw My Baby Gettin')2:3
B5  Shrivel-Up 3:05










Duty Now For The Future (1979)



A1 Devo Corporate Anthem 1:14
A2 Clockout 2:45
A3 Timing X 1:11
A4 Wiggly World 2:42
A5 Blockhead 2:58
A6 Strange Pursuit 2:42
A7 S.I.B. 4:28
B1 Triumph Of The Will 2:16
B2 The Day My Baby Gave Me Surprize 2:41
B3 Pink Pussycat 3:08
B4 Secret Agent Man 3:35
B5 Smart Patrol/Mr. DNA 6:02
B6 Red Eye 2:51








 Freedom Of Choice (1980) 



Girl U Want 2:55
It's Not Right 2:20
Whip It 2:37
Snowball 2:28
Ton O' Luv 2:29
Freedom Of Choice 3:28
Gates Of Steel 3:26
Cold War 2:30
Don't You Know 2:14
That's Pep! 2:17
Mr. B's Ballroom 2:45
Planet Earth 2:45





Descargar los tres discos aca!