martes, 23 de octubre de 2012

LA FUERZA DE LOS DE ABAJO #24 - Entrevista a Tango14 - 2009 - ARG

Bueno, como habia dicho en el post anterior aca les traigo una entrevista que saque del genial fanzine de lucho "La fuerza de los de abajo" #24 - 2009

¿Como fue que se conocieron los integrantes de tango 14?
-Fernando: Al boludo de tomas lo conoci en el 99 en la puerta del recital de Bad manners. Tocaban como seis bandas antes y entramos empezando B ad Manners con una mamua importante. A yisus lo conoci de vista por esos años y con el lujanense a partir del 2003/2004 en una fecha que hicieron ellos en lujan y por medio de los muchachos de Jose C paz.
-Yisu: De los recitales... alla alrededor de 97/98... Los tenia de vista.... al de chicago le tenia bronca, al principio flashaba que eran hermanos....
-Tommy Boulogne: Al desagradable de all boys lo conoci la noche en la puierta del reci de bad manners a fines de los 90. Yo estaba escabiando con el lechuga y el chivo de la plata, cuando cayo el moski, daniel un skin grande que ahora vive en españa y este muchacho. Era un convencion de personajes. Hicimo suna previa larguisima, falto poco para dejar a los kioscos de la zona sin birra. Al funebrero amargo ya lo conocia de los recis, pero cuando me mude a Ballester fue que nos hicimos amigos y comrprobe que de verdad le falta un tornillo. Por ultimo al Tommy lo conoci por medio del negro de Jose C Paz e hcimois amistad hablando de nuestras raices irlandesas siempre con un escabio de por medio. Ese pendejo es terrible!

-Tommy Lujan: Yo conoci primero que todo a fernandito, de los primeros recis de Que Risa! en lujan y demas fechas en las que yo tocaba con duros de aprender. A tommy lo conoci por medio de las raices irlandesas, y despues de ahi nos hicimos muy amigos, igual que con yisu, que lo conoci a mediados del año 2007 en algun que otro recital.

¿Hace cuanto que arrancaron con la banda y quienes estan tocando en estos momentos?
-F: Creo que en el 2006 o fines del 2006 en un bar de boulogne, el inigualable Chasis.
-TL: La banda arranca en el 2006 con martin, tommy, fernando y el murci. Mas tarde martin y murci se van y entra yisu en la bata y mas tarde yo en guitarra y queda conformado con tommy en la voz, fernando en el bajo, yisu en bateria y yo, tommy en guitarra.

En de publico conocimiento que todos son futboleros... como es compartir la banda entre un hincha loco de chacarita, otro de allboys, otro de chicago y otro de flandria?  se habla mucho de futbol en los ensayos?

-F: La verdad que tanta mala leche no podia tener, tocar con un funebrero y con un innombrable. Y a jauregui siempre llegaba en el entretiempo, que garron.
-Y: No se absolutamente nade de futbol...
-TB: Tratamos de no jodernos mucho y respetarnos aunque por alla siempre se nos escapan un de puteadas, como cuando grabamos los coros del disco que se escucha a fernando expresando el aprecio que tiene a mi club. El tema futbol siempre va a estar en nuestra vida.

Con esto de no poder ir de visitante se nos corto una de las jodas mas lindas la cual muchos de nosotros soliamos disfrutar... volver a ir de Visitante? Que habria que hacer para solucionar la violencia en las canchas?

-F: Me parece que se termino todo salvo que en los barrios siempre va a haber picas es algo cultural aca que no me parece mal. Con el tema de la violencia porque metidos en el barro: los hinchas, las barras, los empresarios, los politicos y los punteros de la zona. Somos consientes del flagelo. Estamos las quetejedis.
-Y: Nose el ascenso chivo expiatorio del resto del fulbo... la violencia en el fulbo no tiene solucion...
-TB: No creo que vuelva el visitante en el ascenso, cada comienzo de campeonato nos vienen con el chamuyo de que a mitad de año levantan la prohibicion para que no hagamos quilombo. Encima ene l medio hay cuestiones politicas que huelen muy mal, sin contar que hay mucha guita de por medio. Lo veo muy dificil, la hicieron bien los hijos de puta, nos quitaron una parte fundamental de nuestras vidas. La verdad que no se si hay una solucion al problema de la violencia, al menos yo no voy a ser hipocrita, muchas veces me meti en quilombos por diversion vamos a ser sinceros querido! Aunque creo que si habria que tomar medidas contra la provocacion policial iniciadora de tantos incidentes.

Seguramente deben tener algun anecdota graciosa siguiendo a sus equipos, yisu que no se pierde ni un amistoso en salta, tommy con su verdinegro y el equipo de su barrio, fer y su interminable festejo del ascenso, cuentenme alguna historia...

-F: Una historia pelotuda fue cuando un un sabado me mande para Ensenada para ver al albo contra cambaceres y jugaban un domingo. Asi que fui para un bodegon del barrio a tomar algo y despues me fui a La Plata a hacer tiempo para el otro dia volver a la cancha. Que boludo no? Me quede dormido en Escalada en esa tribuna de mierda un domingo a las 10 de la mañana y como termino 0 a 0 apareci en TN deportivo. Imaginate que se me cagaron de risa toda. Despues hay millones. Peores son las del asqueroso del innombrable que aparece en los diarios, es famoso.
-Y: Si, una ida a godoy cruz, el chofer de la chata, que era flor de charly, se olvido TODOS los documentos. La gorra de desaguadero (limite san luis-mendoza) reclamaba la lista de pasajeros,  dicha lista improvisada en el momento fue entregada escrita en un pedazo de papel higienico (sudaban los que tenian pedido de captura), acompañado por un 30 (masomenos) y unas botellas de regalo... lo mas divertido, todos los juventud ebrea descansando todo el viaje al chofer... por mogolico...
-TB: UFF! hay miles! Pero siempre cuento la misma, lo que pasa es que me agarre una curda hermosa. Fui a ver chicago a santa fe contra colon, un sabado a la noche casi me quedo a vivir alla. No recuerdo cuantos tintos me clave en el viaje, la cuestion es que apareci en la platea de colon con un pedo, se suspendio el partido y si un conocido no me bajaba a la tierra todavia estoy alla.
Otra graciosa fue el dia que ssuso da la vuelta en platense contra JJ Urquiza. Me quise mandar a la cancha a tratar de conseguir una camiseta o algo y se me rompio mal el vaquero con el alambre de pua. Casi me quedo en bolas y para rematarla se me cae el paquete de correo del laburo en el ,pulmon justo donde estaba la gorra. Cuando volvi del campo, se lo fui a pedir al milico, yo venia con una mamua importante, y el cobani me lo paso y me dijo: "como cuidas vos tu laburo eh?" jajaja.

Que le pueden decir a todos aquellos que siguen pensando que el futbol es sinonimo de fascismo, o el opio del pueblo como le dicen otros? 

-F: Aca si sos fanatico del fulbo sos un lumpen para los intelectuales de la izquierda y un delicuente para los parasitos de derecha. Si conocieran la cantidad de militantes o hinchas inclinados a causas sociales que fueron desaparecidos, torturados en la dictadura o la cantidad de veces que fuimos reprimidos nosotros!!! Yo te digo que en el tablon conoci la solidaridad, ciertas pasiones escondidas, el descubrimiento de ideologias, etc. Enn el tablon aprendi mucho. Boludeces tambien hay. Con el tema del fascismo, es tan dificil a  un facho en el tablon como a dos hinchas rubios de chicago (no sere ambiguo con el ejemplo?? mmmmmm)
-Y: Que viajen a un partido conmigo, van a ver que muchachos de todos los colores....
-TB: Actitudes fascistas hay en todos los ambitos de la sociedad, asi que no nos rompan las pelotas. Si se enoja algun anarko lo lamento mucho papi. Aparte no se olviden que en los 70 las tribunas eran foco de resistencia contra los milicos, fijate la hinchada de huracan y sus vinculos con montoneros.

Volviendo a la musica un poco... ¿Que balance hacen de este año que paso (2008)?

-F: Estuvo muy bueno, tocar en las plazas, en la calle, en las barriadas, sin tener que mediar con el dinero. Tambien hay que hacer alguna autocritica porque en un par de recitales hubo unos bardos importantes. Pero bueno, asi son las cosas, somos eskinger o no??? (sic)
-Y: Mucha gira.
-TL: Este año que paso fue zarpado, tocando bocha!!! desde los recis en el lejano claypole con los amigos de sabotaje, hasta el reci en san fernando que fue un paso adelante creo yo, ya que todos sabemos que san fernando, tigre, zona norte es un garron por el tema fachos. Tambien pudimos conocer muchas bandas nuevas y amigas zarpadas con las que compartimos recis para la ceramica de zanon en un centro cultural de pacheco. Tocamos mucho este año, pareciamos bandas de cumbia que tocan todos los findes!!! jajaja
-TB: Estuvo lindo, conocimos mucha gente copada.

Tocaron bastante seguido y en diferentes lugares impensados por muchos, y en donde se conocio gente muy macanuda ¿Cuales creen que fueron los mejores recis? (claypole y gral rodriguez a mi gusto personal van en punta)

-F: El 24 de marzo en el centro fue muy bueno pensando en la fecha en que se tocaba y en las 500 personas que hubo. En lo del muni siempre es divertido, lo maravilloso de tocar en el centro cultural "de abajo hacia arriba", ir al sur con los pibes de claypole, poner la trucha en san fernando a media cuadra de la estacion donde toda la vida pararon los fachos. Y rodriguez, escabio y amigos. Estuvo bueno.
-Y: san fernando... claypole...bar los cumpas.
-TL: De los mejores recis, creo yo, fueron los mejorcito el de rodriguez, que fue una fiesta. Yisu habia tenido un problemita con sus padres y tuvo que reemplazarlo Adrian, nuestro amigo de union y difusion. Tambien todos los recis de claypole, recuerdo una vez a Ariel de sabataje escupiendo vino para todos lados mientras tocabamos. Tocamos tantas veces que no recuerdo mucho algunas fechas jajaja, ah si, tambien hubo un reci en una sede del PO de san martin en la que tocamos con Pan de ayer, Sinverguenzas y algunas bandas que no recuerdo, fue una fiesta, hacia bocha de calor y la gente se divirtio mucho. Creo que tango 14 es sinonimo de fiesta, par amuchos personajes que nos van a ver es como ir a ver a los autenticos decadentes jajajajaj
-TB: Me gusto el primero de claypole, en don orione. La pasamos bien con los punkis. El otro reci que estuvo bueno fue en la estacion san fernando. Estabamos atentos por si caian los nazis y la terminamos pasando de fiesta con los jevis. Que mama memorable!!!

Anduvieron por Uruguay tambien, como les fue por alla?
-F: No me acuerdo de nada. La pilsen me agarro in fraganti.
-Y:Me quede cuidando a  lauchita, ali, alijo y vaco (los perros de tomas y martin)

-TB: Lo de uruguay fue inolvidable. La gente de Sangre y el valde nos trataron como si fuesemos Queen. Hay que aprender de ellos, ni un quilombo, van a los recis a divertirse en serio los yoruguas. Esos carritos que venden Hamburguesas son un veneno y tomamos tanta Pilsen que cuando volvimos aca pediamos chocolatada.

¿Como ven la escena actual? Me refiero tanto a la gente, las bandas, los fanzines  y demas...

-F: mira todos nos criamos en galpones sucios, antros, subsuelos, ruido y demas, asi que nos gusta. Es raro, algunas veces los recitales, las bandas o algunos fanzines son increibles, nada que envidiar al resto de las movidas extranjeras. Pero despues te pones a pensar que esto, en esta epoca, es una de fetiche hecha por unos pocos y los que quedan siempre son los mismos, como vos ja!. En este momento no jodemos a nadie aunque me duela. Lo bueno es que hay muchos chicos que aparecen con bandas, ideas, fanzines, etrc. Y en vez de estar en la calle perdidos se proponen algo. Los 90 tuvieron bandas enormes como Os Mocos, Accien Directa que eran politicas, jugadas, pero ahora hay mas cvariedad pero con menos tinte politico.  Igual a esta altura, lo mejor que tiene esto son los amigos que encontras.

-Y: cada vez mas muchachada linda para ebrearse entre otras cosas.
-TL: La escena esta creciendo bocha. Tener bocha de bandas que este año empezaron a ponerle pilas, como aggrotones, staya staya, scarponi volvio a tocar, los pibes de Sabotaje que tambien este año que paso estuvieron tocando a full, y en lo que a fanzines refiere, salieron unos cuentos nuevos, El heroe de los sabados sigue saliendo salio un split entre Golpe Justo y En la cancha se ven los pingos, pudimos sacar dos num. de Viva la pepa Zine, La fuerza de los de abajo saco varios numeros tambien, el Scooters & Reggae, el de asprila Elegante sport, Recuerda tus raices, y unos cuantos mas que no recuerdo. Lo que me vengo quejando es que falta algun lugar para tocar, tenemos el Muni, pero estaria bueno poder tocar en algunos otros lugares, una cuestion de que no sea lo mismo siempre, la gente es como que se aburre si ve siempre lo mismo.
-TB: Hoy en dia me parece hermoso en la escena ver que la union entre punks y skins ya es una realidad.
Se palpa un ambiente muy festivo, hay ferias de fanzines, parece que la gente tiene ganas de divertirse y concientizarse. Mataria que compren mas fanzines para incentivar a que haya mas diversidad de material contracultural. Vamos muchachos es una birrita menos che! La otra cara de la moneda son los puterios de siempre y los boludos que solo entienden las cosas a los golpes y tiran por la borda el esfuerzo de los pibes que organizan movidas.

Se que han estado grabando unos cuantos temas ¿Hay planes de editar algo en este 2009? 
-Y: Si... el CD
-F: Grabamos en villa Bonich 10 temas que suenan bien pensando que somos unos boludos importantes.
-TB: Si, Grabamos el disco a fines del 2008. Para marzo calcumos que ya va aestar nos conlgamos con la tapa y yo colgue con los agradecimientos porque puse a medio mundo jaja los pibes me habran puteado de lo lindo. Ah, el disco se llama "Un abrazo para tango 14"

¿Que otras actividades hacen ademas de la banda?
-F: Si tenemos laburo, laburamos. Si no tenemos, buscamos. Algunos laburan en los barrios, otros tomamos unas birras con amigos, tratar de aprender cosas, inquietudes cotidianas, universitarias, et c. Pero casi siempre dependiendo del laburo y sus delicadas horas.
-Y: Falso periodista... acreditado.
-TL: YO ademas de la banda trabajo en una textil y tomo birra jajajaj! Hago junto con lalo aca de lujan el fanzine "Viva la pepa", tenemos tres numeros y estuvo a punto de slair el 3 pero por cuestiones economicas quedo ahi. Tambien estoy grabando algunos temas Irlandeses al mejor estilo Pogues.
-TB: Yo laburo de cartero y puteo todo el puto dia. Tengo ganas de hacer una revista para los presos, pero primero tengo que arreglar un poco mi vida que es un desastre.

Si hay algo que se destaca en tango es que las letras son muy reales  y te tiran mensajes muy directos ¿quien las escribe? 

-Y: Mi lider, amo y señor.
-F: El hincha verdinegro, todas experiencias de la hawaiiana Villa Insuperable y dialogos con la botella.
-TB: Yo las escribo, pero no hago mas que expresar lo que piensa y lo que vive cualquier chabon o chaboncita comun y corriente que patea la calle no? Cualquier otro de la banda lo haria igual. Encima son todos borrachos!



Bueno para ir cerrando ¿Cual es la mejor cerveza para ustedes y el mejor momento para tomarse unas pares?

-Y: La santa Fe a la cabeza... lejos!
-F: Todas menos la quilmes y si hay quilmes bue. El momento? la fresca tiene el mismo gusto no? o me perdi de algo?!??!
-TB: Hace un par de ñaos que estoy encajetado con el fernet, pero el primer amor nunca se olvida! Me quedo con la Stella y por una cuestion monetaria con la Palermo carajo! Cuando cae la noche y despues de un dia jodido de laburo es el mejor momento para claverse unos pares.
-TL: La quilmes es una poronga, es intomable, yo consumo Brahma. Al tener un almacen al lado tomo unas cuantas por semana, junto con algun vecino, amigo o porque no solo? jajaja. Yo creo que pasandola bien con gente te algra, como por ejemplo estos locos lindos de tango 14! jajaja.

¿Planes para el futuro? ¿Algo por agregar? 

-F: Lucho, muchas gracias. Saludos a la familia, a Finochietto por Comu y atodas las hordas de skinheads que copan las barriadas (sic). Te falto en el dialogo perdinos la opinion de las siguientes palabras: Politica, drogas, boneheads, policias, funpeople, etc. Como decia 7muertos 2heridos "carniceria humana".
-Y: eee...ebrear....
-TL: Y yo creo que este año la onda es sacar de una vez por todas el disco, hacer nuevos temas, grabarlos, tocar (no tanto como el año pasado), hinchar las pelotas. En fin, seguir haciendo lo que empezamos el año pasado. Tambien nos gustaria tocar en lugares en los que nunca tocamos. A medida que pase el año iremos viendo. Gracias lucho por la onda. Esperamos tocar pronto! SALUDOS A TODOS!
-TB: Que la gente la siga pasando bien cuando tocamos y que yisu no se mame antes de tocar por dios!!! Gracias luchito, gracias a todos por el aguante y esperemos que comu descienda. Un abrazo gigante de Boulogne. Y para terminar, Tango 14 es, fue y sera ANTIFASCISTA!!! Para los que boquean boludeces ASADO, BIRRA, TABLON Y ROCANROL!!!!!!!

Fuente: Fanzine - LA FUERZA DE LOS DE ABAJO #24 - Principio 2009.




por maxi de http://www.bsasdesorden.com.ar/

VAMOS A TOMAR UNA FRESCA! ESTO ES NUESTRO, Y NUNCA NOS LO PODRAN QUITAR!


No hay comentarios: