viernes, 5 de octubre de 2012

TONY KOKLIN - Cinderella - IRL - 1979

He aquí uno de los artistas de power pop/ new wave que mas me llegan.
Tony Koklin (RIP) empezo su carrera tocando con la Tony Coughlan Band, antes de llamar su backing band Inner Sounds y luego Casanova Ok. Con esta ultima sacaron su single debut y consistia de Brendan Bonass (guitarra), Paul Ashford (bajo) y Robbie Brennan (bateria).
Este line-up fue uno de los mejores y fue producido por Pete Cummins (ex Grannys Intentions) quien tambien fue manager.
Koklin firmo con Chiswick Records en 1979, quienes eligieron no sacar este single (Cinderella, antes editado por Mulligan en UK) a pesar que le fue bien en Holanda, alla editado por Ariola.


Luego de esto Koklin empezo a ensayar con una nueva banda para su album debut. Esta banda incluia a John Ryan (teclados) y Phillip Cullen (voces/ bajo).
El genial single "Claude Monet" salio en junio de 1981 y representaba muy bien el album, pero de aca en adelante agarrate Tony, todo empieza a decaer.

Cuando llegan a Manor Farm studios en inglaterra, hubo intento de rehacer los temas en un estilo Elvis Costello. Es imposible saber porque y como paso esto (WHYYYYYYY?).
Eran tipos jovenes (Brady tenia 17 años) y no tenian experiencia alguna. Tony casi no tenia control sobre lo que podria llegar a pasar. El productor Roger Bechirian estaba bastante no contento con la (bien ensayada) banda y queria contratar a Steve Neive, quien habia tocado en un tema anterior. Bechirian rajó al tecladista Brian Brady (que tenia un estilo bastante Kraftwerk/ Roxy music y no tenia nada que ver con esta nueva etapa Costellica) y tambien al batero Ronnie Fitzpatrick. Trajeron a John Ryan para tocar los teclados (compañero de Pete Cummins en Granny's Intentions).

Estos problemas indudablemente afectaron al album y el producto final ("Time chaser") no fue todo lo que podia ser, con un poco de la culpa sobre el productor Roger Bechirian, otra poca sobre Pete Cummins, y otra poca sobre Tony. Koklin consideraba que las grabaciones no estaban listas para ser editadas ya que la mezcla final no era de su agrado. Pero el presupuesto habia sido usado y el sello Chiswick estaba lista para editarlo. Y asi fue en marzo del 81. En la parte de atras se puede leer un "gracias a Ronnie y brian", como referencia a los miembros que quedaron afuera.


"Time Chaser" no logra cumplir la promesa que dejaron los singles. Contiene buenos temas y obvio que vale la pena ser escuchado pero hace recordar demasiado (para mi gusto) a Elvis Costello. Si te gustaron los singles, dale una chance.

"Time Chaser" recibio muy mala critica. Su venta no fue la mejor y el single que iba a salir luego ("On pop"/ "Talking to Myself" fue cancelado por Chiswick. La carrera de Koklin estaba pasando por un mal momento y parece que nunca se recupero totalmente de esta mala racha.
No feliz con como iba resultando todo, Tony se va se la discografica de buenas maneras.

Luego, Tony y Phil Cullen hicieron una nueva banda para promocionar el album. La banda se llamaba WALL TO WALL. El line up era Koklin y Cullen con Tim McStay (teclados) y Paul O'Raghallaigh (guitarra) de The Resistors y Earl Gill en bateria. Este lineup toco en en Lisdoonvarna Festival dos veces, en el 81 y el 82. Una nota del 81 dice:

"Tony Koklin es un cantante nacido en Dublin que escribe canciones desde que tiene uso de memoria. Cita a Lou Reed, John Cale y Elvis Costello como sus principales influencias. Tony sobresale del monton cuando la banda de Freddie White graba dos de sus canciones, "down on main" y "Death in the subway". Acaba de sacar su primer album por Chiswick, llamado "Time Chaser". Para su debut en el festival de Lisdoonvarna, Tony va a juntarse con su banda WALL TO WALL con Phillip Cullen, Paul One, Earl Gill y Keslo" - programa oficial del festival de lisdoonvarna - 1981

Cuando WALL TO WALL llega a su final en 1982, Koklin y Cullen empezaron a componer y grabar como duo. Grabaron muchos demos, pero el rumoreado segundo LP nunca existio. Despues de que la relacion con Chiswick llego a su fin (masomenos 1982) nunca mas saco nada (mal alli). Koklin y Cullen siguieron tocando y grabando ael 85, cuando el estudio de Phillip Cullen tenia en su casa fue vaciado. Los instrumentos y los equipos habian sido robados pero lo peor fue que se llevaron  los demos que habían grabado. Con todo perdido, Tony Koklin decide mudarse a londres y terminar su carrera musical. Phillip Cullen ahora trabaja como editor de films.


Tony Coughlan estaba viviendo en Gales cuando murio el 20 de diciembre del 2010. El habria grabado algun material nuevo meses antes: "Walking in the footsteps of jesse james", "let the cowboy walk you home", "its a long way across the water" y "sarecen moon". Estas canciones estan hoy en dia en youtube.

He aqui CINDERELLA, con dos temazos.

Lista de temas:
Side a: Cinderella
Side b: Living with the times

Descargar 

fuente:http://www.irishrock.org/irodb/bands/koklin-tony.html  http://shortsharpkickintheteeth.blogspot.com.ar/2011/06/335-tony-koklin-cinderella.html

No hay comentarios: